PLAGIO | ACTUALIDAD | #ElegidosPlagio: Bernardita Olmedo

#ElegidosPlagio: Bernardita Olmedo

Invitamos a la guionista, realizadora y autora detrás de "Bruta" (bruta_queesbruta) a que nos compartiera sus elegidos para leer, escuchar, ver y seguir en estos días.

#ElegidosPlagio: Bernardita Olmedo

Para leer

Me ha costado leer el último tiempo, pero supe del libro Ella estuvo entre nosotros, de Belén Fernández Llanos, y lo compré al tiro. A pesar de ser una novela sobre la enfermedad y la muerte de la madre, con la densidad que eso podría representar, aborda estos temas desde un imaginario cotidiano, cero pretencioso y muy aterrizado en lo chileno, que me hizo llorar como si esa historia me hubiese pasado a mí.

Para leer (también): El año pasado me encontré con Claves feministas para la negociación en el amor, de Marcela Lagarde, texto que prácticamente compartí con todas mis amigas (y uno que otro amigo heterosexual). Este es un ensayo que –entre otras cosas- invita a cuestionar la pasividad ante el mandato del amor, que lejos de ser una fuerza que llega, te golpea y domina, sí puede convertirse en un espacio donde las mujeres podemos decidir, disfrutar y replantearnos la manera de amar.

Para escuchar

Recomiendo todos los relatos sonoros de "Las Raras" podcast, especialmente “La Defensora”, capítulo que aborda la actual huelga de hambre de los presos mapuche en Angol,  bajo la mirada de una mujer, pareja, madre y abogada que cambió su vida al comprometerse con esta causa.

Para ver

Ansiedad por el estatus, serie documental basada en el libro de Alain de Botton, que trata temas como la obsesión occidental por buscar y aparentar éxito y cómo esto no se relaciona a un aumento en nuestros niveles de felicidad o satisfacción. Se encuentra fácilmente en Youtube (doblado al español).

Para seguir

Me parece que la pandemia dejó al cambio climático en segundo plano y aunque entiendo que no hay cabeza ni corazón que aguante tantas preocupaciones, en @loquemaspuedo puedes encontrar datos, recetas, formas de reutilizar y de disminuir tu basura, haciendo cambios domésticos que ayuden un poquito al planeta.

 

  Ver todas las noticias

©2021 PLAGIO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS