PLAGIO | ACTUALIDAD | Encuentro con Elvira Hernández

Encuentro con Elvira Hernández

La poeta conversó con la investigadora y académica Macarena Urzúa sobre la reinterpretación de su obra tras los hechos históricos ocurridos en el país como el estallido social y la redacción de una nueva constitución.

Encuentro con Elvira Hernández

Pese a que Valparaíso retrocedió a cuarentena, lo que implicó entre ellos el cierre temporal del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX), donde se presenta nuestra exposición “Canción Nacional”, la programación de extensión online se ha mantenido.

El pasado 25 de marzo se realizó un encuentro junto a la destacada poeta y autora Elvira Hernández (Lebu, 1951), quien conversó con la investigadora y académica Macarena Urzúa. El registro de la actividad está disponible en el canal de youtube de Fundación Plagio.

El diálogo entre Hernández y Urzúa se centró en la vida, obra y resignificación que se le puede dar a los poemas más conocidos de la poeta. Esto último, teniendo en cuenta que los símbolos de La Bandera de Chile, libro escrito en 1981 con el que Hernández participa en la muestra “Canción Nacional”,  han tomado fuerza y relevancia durante los últimos años de nuestro país. 

“El poema ‘La Bandera de Chile’ es una cosa epocal. La época está dirigida y enfocada más en el ojo que en el oído y eso hace una diferencia muy grande entre la poesía de nuestra generación con las generaciones anteriores, incluso las del 60”, afirma Elvira Hernández. 

Sobre su participación en la muestra “Canción Nacional,  Hernández reflexiona: Ver eso expuesto como otra bandera, donde todos esos fragmentos que están en el libro adquieren un cuerpo fragmentado, no se había visto en otras ocasiones. Ver el poema en el muro se aprecia como vacío, como algo que tiene otra connotación que lo que está en el libro”. 

Macarena Urzúa comentó que fue un honor conversar con Elvira Hernández y añade que el foco de la conversación fue "la poesía de Elvira, desde sus inicios hasta hoy, pasando por sus dimensiones visuales y sonoras, a partir de "Arre, Halley, Arre" y "La bandera de Chile", aludiendo también a la dimensión performática de estos poemas”. También, abordó el rol que tiene la poesía, pero particularmente “su poesía en el estallido desde el 18 - O”, afirma. 

Puedes revisar el catálogo y actividades online de "Canción Nacional" en el minisitio de la muestra.

 

 

  Ver todas las noticias

©2021 PLAGIO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS