PLAGIO | ACTUALIDAD | Talleres de iniciación al mapudungún en Biobío y Araucanía

Talleres de iniciación al mapudungún en Biobío y Araucanía

Las escritoras y académicas María Isabel Lara y Jaqueline Caniguan son parte de talleres online de Biobío y Araucanía en 100 Palabras.

Talleres de iniciación al mapudungún en Biobío y Araucanía

“Araucanía en 100 Palabras” fue la primera edición regional donde se recibieron cuentos escritos en dos idiomas: español y mapudungún. Dada la buena recepción de esta iniciativa, junto a nuestro socio, CMPC, decidimos replicar esta idea en la Región del Biobío, invitado también a escribir en la  lengua mapuche.  Es por esto que dentro de las convocatorias de la II versión de “Araucanía en 100 Palabras” y la IX de “Biobío en 100 Palabras” se ha diseñado un programa de actividades y activaciones digitales para incentivar la participación de hablantes en mapudungún.

 

El primer encuentro virtual se realizó el jueves 15 de octubre a través de una transmisión en vivo, donde la jurada de la pasada versión de “Araucanía en 100 Palabras”, María Isabel Lara, entregó algunos conceptos clave para comenzar la escritura de narrativa en mapudungún. “Con ello deseamos contribuir a su aprendizaje y difusión”, agregó la poeta y escritora.

 

El segundo taller se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de octubre a las 19 horas en el Fanpage de “Biobío en 100 Palabras” y contará con la participación de la escritora y lingüista Jaqueline Caniguan. “En el caso de los  que escriben en mapuzungún  es más fácil, porque es una lengua aglutinante por su construcción tipológica, en una sola palabra tú puedes decir muchas cosas, porque cada morfema, cada parte de la palabra está señalando un significado. Entonces en una palabra puedes tener hasta 13 significados”, indica Jaqueline.

 

Ambos talleres quedarán disponibles en los fanpages de cada concurso y en el canal de youtube de Fundación Plagio. 

 

Crédito foto: Álvaro de la Fuente

 

 

 

  Ver todas las noticias

©2021 PLAGIO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS